lunes, 30 de noviembre de 2009

LA RADIO ESCOLAR


LA RADIO ESCOLAR

Queremos que los niños sepan que es un medio de comunicación con muchos recursos y puede resultar muy divertido.

OBJETIVOS

-fomentar y reforzar el trabajo en equipo
-mejorar la expresión oral y escrita de los niños
-fomentar hábitos de respeto en una situación de dialogo, manteniendo la atención, no interrumpiendo, respetando turnos.
-familiarizarse con la construcción de guiones radiofónicos
-aproximarse a la historia de España a través de los medios de comunicación.


Hay mucha información en la página del ministerio sobre la radio, también hay muchos juegos, como hacer un programa de radio, como explicar noticias, etc.

Hay un juego de géneros radiofónicos. Les explican todos los tipos de noticias que hay en la radio y cada genero que hay. Les formulan una pregunta y ellos tienen que contestar que tipo de género es.

En la tercera sesión va a ser la toma de contactos con los materiales que vamos a utilizar y a estructurar el programa de radio.

En la cuarta sesión la dedicaremos para elaborar todos los puntos del programa, y haremos un ensayo general del mismo y se grabara el programa.

En la sexta sesión se escuchara el programa y se hará un debate con los niños.

Hay una radio por Internet que tiene cuentos para niños.

lunes, 23 de noviembre de 2009

LA TELEVISIÓN EN LA ESCUELA (grupo 3)


la television es un medio de comunicacion de masas e influye mucho a la sociedad. tiene varios objetivo que es: informar, educar...

LA TELEVISION EDUCATIVA

diseña sus programas con una intencion educativa clara, no de entretenimiento. esta hecha para todo tipo de personas. hay tres tipos:
- cultural: informacion, entretenimiento (noticieros, documentales) dirigido a adultos pero tambien a niños.
- educativa: funcion principal educar
- escolar: esta television solo a existido desde el 1970 al 1977.

LA TELEVISION NO EDUCATIVA

no tiene funcion de informar. solo es entretener por entretener y esta dirigida para todos los publicos aunque no este recomendada para ellos. hay tres tipos:

- programas y series no educativos: los simpsons, padres de familia, fisica o quimica.
- telebasura: programas dirigidos a un publico mas adulto. "se lo que icisteis", "salvame". entretienen por entretener con historias que no interesan, a la mayoria de la gente.
- anuncios: presentes siempre en la television. tienen funcion de vender no de educar.

PAPEL DE LOS PADRES

un papel muy importante porque tienen que aconsejar que ver y que no ver en television. no deben prohibir porque es peor. tambien es importante que controlen el tiempo que ven la television. tienen que predicar con el ejemplo, asique si no quieren que sus hijos vean un programa no lo tienen que ver ellos.

APLICACIONES DE LA TELEVISION EDUCATIVA EN LAS AREAS CURRICULARES

-ingles: las actividades que pueden hacer con la television es de afianzar lo que ya saben y para aumentar su pronunciacion. hay peliculas que tienen subtitulos como la de la sirenita para que lean y aprendan.

-lengua: aprenderemos conocimientos y palabras nuevas que los niños no conocen y que deberan buscar. alguna actividad puede ser la programacion de un dia normal y verian como se forma una programacion para que ellos despues hicieran su propia programacion.

-matematicas: es mas dificil enseñar algo de matematicas a traves de la television ya que los niños lo asocian a numeros y numeros. una actividad por ejemplo seria con una serie de videos que existen en youtube sobre donald en el pais de las matematicas. tambien con algun truco matematico.

-conocimiento del medio: se pueden tocar muchos temas. hay muchos programas en la tele que son educativos "erase una vez la vida", documentales, etc. con la pelicula del rey leon se puede trabajar muy bien: que animales, clasificar que es lo que comen, etc.

-plastica: programa "art attack". hay una seccion llamada manitas que es muy interesante. en clase de plastica se puede hacer algo: hacer los componentes de un plató y despues realizar un pequeño ensallo de como seria un programa con un director, presentador, etc

-música: aprenden canciones a traves de series. los trotamusicos por ejemplo. ayudaria a identificar los instrumentos, conocer canciones, aprender lateralidad a traves del ritmo, etc. el conciertazo es un programa muy bueno al que podriamos llevarlos y acostumbrarlos a que lo vieran los sabados por la mañana.

*tambien hay muchos juegos educativos a traves de la televisión que son muy importantes.

jueves, 19 de noviembre de 2009

DIA 19 NOVIEMBRE EXPOSICION


EL VIDEO EDUCATIVO: PINOCHO (GRUPO 1)


¿Qué es? son aquellos que se utilizan con fines de aprendizaje a pesar de NO estar diseñados para ello.

CARACTERÍSTICAS:
ØEstructura informativa y didáctica coherente.
ØIntegrados en un proyecto educativo.
ØAdecuado a un nivel educativo determinado.
ØRespetar criterios técnicos.
ØProporcionar instrumentos de Evaluación.
ØGuía didáctica para el profesor.
ØAnálisis y rigor de la materia a enseñar.
ØEl profesor debe poseer un conocimiento previo del documento a utilizar.


FUNCIONES DEL VIDEO EDUCATIVO.

*Función informativa o referencial
*Función motivadora
*Función expresiva
*Función evaluativa
*Función
investigadora
*Función lúdica
*Función metalingüística

- Un video debe:
•Ganar la atención del alumno: para que se meta en el video
•Incitarle a practicar: que quiera hacer las actividades
• Dar conocimiento de los resultados
Los videos para ser motivantes, deben:
• Ser incitadores : para que el niño no desconecte
• No deben ser monótonos: no puede ser un video aburrido
• Dar conocimiento de los resultados, cuestión que resulta muy motivante.

Objetivos:

•Desarrollar la atención: objetivo claro en la pelicula
•Captar de manera visual los mensajes subliminales: alusion a la vida loca: licor, drogas y chicas cuando el amigo de pinocho le dice que deje a pepito grillo y se vaya con el, que se lo pasara muy bien. otra es en el parque de atracciones cuando se convierten en burro haciendo alusion al mundo de las drogas que te destruye.
•Extraer las ideas principales de la película: relacionado con los mensajes subliminales y el central de la pelicula, en esta esta claro: amistad, orden, responsabilidad...
•Reconocer y diferenciar los personajes, sus funciones y características.
•Memorizar la secuencialización de la historia
•Desarrollar la capacidad de expresión



DIA 19 NOVIEMBRE EXPOSICION


LA PUBLICIDAD (grupo 4)

mas centrada en lo practico.

- Alimentacion: video sobre pezqueñines. salen pececitos en el mar. salen cantando diciendo que no hay que comer pezqueñines. sale con dibujos animados que esto motivara mucho mas a los niños.
- imagen infantil para transmitir el mensaje y convencer al publico
- uso de una cancion pegadiza para llegar mas profundamente. los niños se quedan con la canción.
- contenido gracioso
- uso del logotipo de la U.E al final del anuncio para dar mas importancia.

- Burguer king: van a prohibir regalar juguetes con las hamburguesas para eliminar o reducir la obesidad de niños que en cuanto ven un juguete quieren comprarse la hamburguesa. han prohibido los anuncios de alimentación con gente famosa también para que ningun niño se sienta identificado. vemos un video totalmente comercial para consumir estas hamburguesas. sale un padre contando que el tambien fue un king y sale saltando y jugando y poniendose hasta arriba del barro. por eso se aprovechan del logotipo de padre de familia.

- juguetes: incitan al consumismo. sobre todo en navidad, los niños se tragan muchos anuncios y se encaprichan de muchos de ellos, por lo que les surge un sentimiento de deseo. la imagen de los juguetes no es la real, lo acompañan con efectos especiales para captar la atencion de los niños, por ello el niño cuando lo tiene entre manos siente frustracion porque no es lo que esperaba.
*los juguetes que anuncian inculcan diferencia entre sexos (algunos son mas dirigidos a las niñas: muñecos, barbys, nenucos...son anuncios mas infantiles. otros dirigidos a los niños: mas activos, violentos como coches, action man, etc). tambien hay juguetes para el genero mixto como el tragabolas.

- la moda: anuncio: el corte ingles: vuelta al cole. dice que cada curso los niños cambian de amigos, de costumbres...como inculcando que tambien tienes que tener nueva ropa, ademas te meten un descuento. salen niños guapos y por tanto incita a la compra. pierde todos los valores. sale tambien un anuncio de unas deportivas que se atan con belcro, y salen dos niños supuestamente iguales pero uno usa zapatillas tradicionales y el otro las nuevas. entonces el de las nuevas llega antes al autobus y se sienta con la chica guapa, mientras que el otro es mas lento y se sienta al lado del profesor.
*publicidad subliminal: LOS SIMPSONS Y PADRE DE FAMILIA
hay dos problemas: la educación y alimentación. Bart por ejemplo es el tipico chico que no hace nada y le da igual, lo ve bien, mientras que lisa es muy lista pero muy marginado. asi con todos los personajes, homer, peter grifin, etc.

lunes, 16 de noviembre de 2009

EXPOSICIONES DIA 16 DE NOVIEMBRE


hoy dia 16 de Noviembre hemos empezado con las exposiciones. el primer grupo a exponer es el grupo 2 y el tema a tratar es la publicidad.

GRUPO 2: LA PUBLICIDAD


el contenido de los mensajes: hay que tener en cuenta que es lo que se quiere comunicar, objetivos a conseguir y estímulos que debemos desarrollar. Para ello el anuncio tiene que cumplir:

- atención del pùblico
- Interés
- Deseo
- Acción (comprar producto)

Debemos realizar un análisis objetivo: identificar el medio donde aparece, descripción del producto, texto escrito, música y efectos…

Tambien un analisis subjetivo: impacto, presentacion del producto, estrategia comunicativa y persuasiva, funcion del texto en relacion con la imagen, recursos expresivos…

los tipos de persuasion son sistematica (comparar producto como fairy), heuristica (como el anuncio de cepsa que sale vicente del bosque) y afectiva (intenta inducir sentimientos en el consumidor para comprarlo como en el anuncio de catalana occidente).

METODOS DE ANÁLISIS DE LA PUBLICIDAD EN EL AULA
- infomacion y estetica.
- detectar el mensaje oculto.
- historia del producto.
- el anuncio y la realidad.
- la creación del contra-anuncio.
- somos una agencia de publicidad.

*hay un tipo de publicidad llamada subliminal, que se presenta al consumidor un producto y inconscientemente le estan vendiendo otro, cosa de la que el consumidor no suele darse cuenta y sobre todo los niños, que son muy inocentes y les queda mucho que aprender.

lunes, 2 de noviembre de 2009

JCLIC

JClic es un entorno para la creación, realización y evaluación de actividades educativas multimedia, desarrollado en la plataforma java.

descargar Jclic
descargar JclicAuthor

Jclic. Es el programa principal, y sirve para visualizar y ejecutar las actividades. Os permite crear y organizar vuestra propia biblioteca de proyectos, y escoger entre diversos entornos gráficos y opciones de funcionamiento.

JclicAuthor. Esta herramienta permite crear y modificar proyectos JClic, en un entorno visual muy intuitivo e inmediato. También ofrece la posibilidad de convertir al nuevo formado los paquetes hechos con Clic 3.0, y otras prestaciones como la publicación de las actividades en una página web o la creación de instaladores de proyectos.